Alta Sensibilidad

¡PÁGINA EN PROCESO DE CREACIÓN!

FUNCIONAMIENTO CEREBRAL del rasgo ALTA SENSIBILIDAD

Según estudios de neurociencia hechos con Resonancia Magnética Funcional el cerebro de la población (entre el 15 y el 30%) con alta sensibilidad  procesa un tanto diferente la información y este tipo de procesamiento es lo que nos diferencia de los demás.

El hemisferio derecho registra una mayor actividad, que está relacionado con las emociones, sentimientos y creatividad. El lóbulo frontal y la amígdala desempeñan un papel destacado en esta emocionalidad..

Veamos las funciones de estas regiones y cómo se relacionan con la sensibilidad.

Lóbulo frontal tiene que ver con nuestra personalidad y las normas sociales.

Nos ayuda a planificar, reflexionar, organizar, posponer y toda una lista de acciones racionales que regulan que reaccionemos desde los impulsos y las emociones  generados por el sitema límbico.

La amígdala.

Sorpresa, angustia, afecto, cariño, alegría, excitación, miedo… son reacciones que tenemos ante estímulos (internos o externos). Estas reacciones dependen de unos circuitos que ponen en relación emoción y percepción, cuya sede es el sistema límbico, principal región emocional del sistema nervioso. La amígdala es su núcelo principal. Esta es el principal núcleo de control de las emociones y sentimientos en el cerebro, controlando asimismo las respuestas de satisfacción o miedo. Sus conexiones no solo producen una reacción emocional sino que debido a su vinculación con el lobulo frontal también permite la inhibición de conductas.

O sea que la amígdala gestiona la emisión o inhibición de respuestas emocionales. Permite asociar a las experiencias que vivimos sensaciones de gratificación o aversión.

En cuanto hablamos de aversión hablamos de miedo,  pieza clave de la supervivencia de nuestra especie pues tras percibir un estímulo potencialmente amenazador para la integridad física, responde estimulando o inhibiendo la respuesta de lucha/huida.

También desarrolla otras funciones: vincula emoción y cognición gracias al aprendizaje. Nos ayuda a aplicar la mejor estategia en cada momento gracias a relacionar lo que sentimos y lo que sabemos.  Es protagonista en la memoria, conecta emoción y experiencia: tenemos miedo a los perros (memoria emocional de la amígdala) pero no sabemos porqué (memoria narrativa del hipocampo). Afecta a la conducta sexual por su funciones de asociación con el placer, con los vínculos y con las relaciones íntimas. También influye en la gestión de la respuesta agresiva, que puede ser por defecto en su mal funcionamiento, o por exceso. Tiene influencia sobre otra función que es la sensación de saciedad en la ingesta para mantener el equilibrio en el cuerpo.

 

QUÉ ES?

Don vs. carga

4 características básicas

PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES (PAS)

NIÑXS ALTAMENTE SENSIBLES (NAS)

 

CÓMO CUIDARSE SI ERES PAS

Informarse

Parar- Escuchar- Sentir el Cuerpo

De abajo arriba. Nervio vago?

 

Atender a los laberintos del carácter que boicotean la autoestima de la sensibilidad

Juicio-> Culpa/Vergüenza-> Miedo al rechazo (herida abandono). Discurso mapaterno

 

Responsabilizarse

Aprender a poner Límites y establecer  fronteras (BD) en lo físico y energético

 

Expresión de la fuerza (energía agresiva y autoafirmación), la creatividad y el poder espiritual y amoroso 

Primero y segundo chakra. Segmento pélvico

Ternura y agresividad
RESUMEN NECESIDADES PARA PAS

CÓMO CUIDAR A UNX NAS

La sensibilidad en la sociedad patriarcal. Niños PAS vs niñas PAS

La culpa como distorsión de la responsabilidad

Lo que te ocurre como ma-padre con su sensibilidad es un reflejo de lo que le ocurre con la suya

Hábitos y pautas

Horarios y necesidades básicas

Comunicación

Educación democrática vs. autoritaria/abandónica/sobreprotectora

Relaciones entre iguales. Bullying

 

BIBLIOGRAFÍA 

REPORTAJES

REPORTAGE “SENSITIVE”

RADIO
PAGINAS WEB
ARTÍCULOS
TEMAS DE INTERÉS
Miriam Tirado, Lourdes Reyna, Teal Swan, Gaspar Hernández

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: